lunes, 17 de octubre de 2011

PROYECTO PERFUME


FASE ANALITICO-CONCEPTUAL
BRIEFING DEL PROYECTO

 La empresa SOGECAP, es miembro del Grupo de Artem, es uno de los principales líderes europeos especializados en el tratamiento del aluminio para envases de lujo utilizado en los sectores de fragancias y cosméticos. SOGECAP trabaja en colaboración activa con sus clientes, en productos que van desde el metal de sólo conceptos a través de mezcla de aluminio y diseños de plástico producidos en conjunción con Serica, otro miembro del Grupo, especializada en plásticos.

Condicionantes

  • Objetivo principal: Diseñar y construir un tratamiento para un envase destinado a perfume integramente en aluminio.
  • Materiales a utilizar: El material empleado para su realización será exclusivamente en aluminio. La empresa nos facilita los frascos en vidrio.
  • En todo momento se tendrá en cuenta las posibilidades del material empleado.
  • Dimensiones reducidas. Máxima altura del envase 18cm. Máxima capacidad del envase 500cl.
  • Se debera tener en cuenta los Aspectos ergonómicos en el envase, así como medidas antropométricas del mismo.
  • Este tratamiento debe definir a que sector de población esta orientado el envase.

Para el embalaje, atención al detalle es esencial en dar a un objeto su carácter único final. Desde el diseño hasta la fase de finalización. SOGECAPaplica mediante el uso de procesos de producción combinando la perfección técnica, la calidad y la creatividad. Desde los más simples a las líneas de las formas más originales, desde la materia prima hasta el acabado de color más refinado, cada desarrollo de nuevos productos es un desafío que afila experiencia de la compañía. Por ejemplo, en 1993, SOGECAP producido todas las piezas de aluminio para la mujer de Jean-Paul Gaultier la línea, y luego se desarrolló el "cañón" de color solicitado por el diseñador de las cubiertas de la bomba y la parte superior de su línea de Le Male. Del mismo modo, el final de martillo de tono en las bandas de cuello de botella de Yves Saint-Laurent Yvresse sólo fue posible después de una extensa investigación sobre las herramientas requeridas para producir una apariencia alterna elevada y plana.



ETAPA DE INFORMACIÓN

Para esta etapa dejo aqui los links de los principales distribuidores de perfumes en España, esto nos da una idea de los diseños para frascos que hay en el mercado, de los precios y promociones.

Perfumerias Bodybell:  http://www.bodybell.com/
Perfumerias Douglas:  http://www.douglas.es/                  
Perfumerias If:  http://www.perfumeriasif.com/
Perfumerias Marvimundo:  http://www.marvimundoperfumerias.com/
Perfumerias Druni:  http://www.druni.es/
Perfumerias El Corte Ingles:  http://www.elcorteingles.es 


Ademas tambien dejo links de las paginas web oficiales de algunas casas con ideas muy interesantes.

Lalique Parfums:  http://www.lalique-parfums.com/
En esta pagina encontraremos los diseños para frascos del famoso artista frances Rene Lalique.
Este artista diseñaba sus frascos para realizarlos posteriormente en cristal ya que una de las etapas de su vida como artista la dedico al vidrio.




Thierry Mugler:  http://www.mugler.com/es/es/
Diseñador francés, nacido en 1948. Confeccionaba ropa siendo aún adolescente y luego trabajó de escaparatista en unos grandes almacenes. En 1973 empieza a diseñar con su nombre. Es un estilista seguro, que sabe que sus diseños además de sorprendentes y divertidos están bien concebidos y realizados y son muy admirados.

Como curiosidad, desde su creación, Thierry Mugler Parfums ofrece frascos rellenables. Una iniciativa precursora que combina ecología y ahorro.









ETAPA CREATIVA


Para el primer trabajo de esta asignatura, he elegido la fragancia Eternity de la casa Calvin Klein.
Este frasco fue diseñado por Pierre Dinand y es de formas sencillas pudiendo resultar un poco tosco.
Es un perfume a medio camino entre lo fresco y lo intenso, donde predominan las notas florales y un toque amaderado final. 
 













PLANOS TECNICOS DEL FRASCO







En este podemos ver las medidas generales del frasco y una secciòn en la que se distinguen los diferentes grosores del frasco.







Aquì unas perspectivas del frasco entre las que       vemos una seccion.











PRIMERAS IDEAS

En esta etapa del proyecto se presentan las primeras ideas. De estas se selecciona una para trabajar en una linea concreta.

A continuacion unas imagenes de los primeros conceptos.







Este primero fue descartado porque se alejaba demasiado de la linea que lleva el frasco original, me parecio mas apropiado para un publico joven.





Este otro si se acerca un poco mas a la idea que tenia en mente pero no termino de convencerme.
Quizas el color dorado del tapon y la estructura en general de la funda son demasiado clasicos.






Esta ultima propuesta es la que mas me gusto de todas y con la que decidi seguir trabajando.

Aunque eliminare el tapon de madera y la etiqueta por ser elementos demasiado clasicos.












TRABAJANDO SOBRE LA IDEA




Una vez seleccionada una propuesta trabajamos sobre ella.





En este boceto se puede ver como el frasco está totalmente integrado de forma que el tapón es la parte superior de la “K”. La idea es buena pero cambia demasiado el concepto original “demasiado joven para este perfume”.


Aquí nos encontramos con dos posibles ideas con las que quedarnos definitivamente:
En la primera imagen el frasco queda totalmente oculto y se ha intentado que el tapón tenga continuidad con el cuerpo. Esta idea se descarta porque de nuevo se aleja de la idea del frasco original.
En la segunda nos encontramos con un frasco que queda más a la vista con lo cual el producto es reconocible. El tapón tiene una forma similar a la del frasco, esto nos da continuidad en las formas. Definitivamente nos quedamos con esta última idea.

DISEÑO FINAL.
Aquí podemos ver la diferencia entre el diseño original y la propuesta para una edición especial del producto.








Se ha sustituido la pieza de madera deltapón por una rectangular de aluminio 
y se ha mantenido la estructura de la funda.


           






PLANOS TECNICOS 

A continuaciòn los planos tecnicos finales de la funda y el frasco.


    
                                                                           VISTAS                                          DESPIECE






PANEL 

Para presentar el proyecto se nos pide la realizacion de un panel, este es el realizado por mi.
















 

3 comentarios:

  1. compañero, en cuanto al diseño del monopatín esta muy interesante aunque seria bueno que subieran el plano numero 3 porque del #2 salta al #4...... gracias

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  2. HOLA QUE TAL , estas estudiando una carrera . o ya estas trabajando de eso me podes contar , saludos

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  3. Necesito saber si eres Sandra el q surtia Promologistic necesito perfumes

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